Como hacer canelones gratinados

Canelones gratinados
  • Tiempo Prep.
    90 minutos
  • KCal
    384
  • Raciones
    4
  • Visitas
    1.610

Canelones gratinados, historia

Los canelones gratinados o no, tienen su origen en Italia. Hay datos documentados en el siglo XVI que hablan de ellos en diferentes regiones italianas y como casi todo lo que viene de Italia, me encantan.

Hoy os presentaré unos canelones gratinados rellenos con setas, un relleno con el que he conseguido un plato que considero extraordinario, debes probarlo. También os presentaré con el paso del tiempo, otros rellenos para hacer canelones que personalmente creo que son maravillosos.

Si que hay algo común en todas mis recetas y es la preparación en su conjunto para el gratinado final. Podrás ver como se hacen unos ricos canelones gratinados rellenos con pollo, también te presentaré unos ricos canelones rellenos con atún.

En España los canelones entraron por Cataluña y son muy tradicionales, incluso en Navidad. Los canelones muchas veces sirven para aprovechar sobras de otros platos. Es maravilloso coger carne que nos ha sobrado de un asado y preparar un buen relleno, rellenar unos canelones y conseguir que nuestros comensales disfruten con un plato tan maravilloso.

Aunque su origen es italiano, lo cierto es que allí es de las pastas que menos se consumen. Si que se ha extendido su consumo en muchas zonas de América donde son platos bandera en los menús especiales. Ya que hablamos del consumo de los canelones en diferentes partes del mundo, podíamos aprovechar para que me contarais cómo se hacen en los diferentes países del mundo, ¿por qué no me lo cuentas en un comentario?

He decidido presentaros estos ricos canelones con un relleno de setas, porque es algo menos habitual. Pero si quieres hacer otros canelones con cualquier otro relleno, el procedimiento será más o menos igual. Te animo a cocinar canelones en casa, ya se que dan algo de trabajo, pero están tan ricos…

Te dejo aquí enlazada la receta de la bechamel para cubrir los canelones

VIDEO PARA VER COMO SE HACEN LOS CANELONES GRATINADOS PASO A PASO

Ingredientes

Ingredientes para hacer 20 canelones gratinados

    Pasos

    La receta de canelones gratinados requiere una explicación un poco larga porque son muchos los detalles. Voy a procurar ser conciso y claro, espero conseguir explicarlo de forma que tu lo entiendas bien.

    Paso 1

    En una sartén honda ponemos aceite de oliva hasta cubrir el fondo. Pelamos, picamos y freímos hasta dorar los ajos.

    Paso 2

    Añadimos las virutas de jamón y las freímos hasta que están crujientes pero cuidando de que no se quemen.

    Paso 3

    Picamos las setas en trozos pequeños y las añadimos al sofrito. Las cocinamos entre 5 y 10 minutos. Esto dependerá del tipo de setas.

    Paso 4

    Añadimos la harina y la cocinamos junto al sofrito durante unos minutos para que la harina pierda su sabor a crudo.

    Paso 5

    Una vez cocinada la harina, añadiremos la leche. Sin parar de remover cocinaremos la masa hasta que la leche ya se haya integrado y conseguiremos un relleno con una textura espesa.

    Paso 6

    Ponemos la masa en una fuente y la cubrimos con un film plástico para que no se endurezca la superficie. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y si tenemos tiempo, lo ideal es dejar la masa un par de horas en la nevera.

    Paso 7

    Para cocer las placas de los canelones, ponemos abundante agua a hervir. Al llegar al punto de ebullición agregamos una cucharada sopera de sal. Ponemos las placas una por una y las cocinamos removiendo las placas de vez en cuando. Las cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante.

    Paso 8

    Una vez cocidas las placas las sacamos a un escurridor y en que se enfríen un poco las pondremos encima de un paño a ser posible de algodón. Mientras se enfrían del todo haremos la bechamel. He dejado la receta enlazada en la presentación.

    Paso 9

    Preparamos la fuente donde vamos a gratinar los canelones y cubrimos el fondo con salsa de tomate.

    Paso 10

    Vamos rellenando los canelones y los colocamos en la fuente con la junta hacia abajo para que no se abran.

    Paso 11

    Una vez colocados los canelones, pondremos encima las lonchas de queso fundido.

    Paso 12

    Cubrimos todo con la bechamel, nos aseguramos de que no tenga grumos ni natas. Para ello, debemos batir muy bien con unas varillas.

    Paso 13

    Cubrimos con queso para gratinar. Te recomiendo usar un queso cuyo sabor sea de tu agrado. Puedes poner incluso un queso curado que lo ralles tu justo antes de ponerlo.

    Paso 14

    Llegó el momento de gratinar los canelones. Como ya estarán fríos, introducimos la fuente en el horno a 180º centígrados y los dejaremos el tiempo necesario para que se gratinen. El punto lo dejo a tu elección, dependiendo de si te gusta el queso más o menos tostado.

    Paso 15

    Ya solo nos queda servir y disfrutar. Os he puesto una ración de 5 canelones, en mi casa se suelen comer 4 y siempre nos quedamos con ganas de uno más. Es un plato potente y acompañado de una ensalada, ya tienes tu comida completa. Espero que te gusten...

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.